jueves, 25 de abril de 2024

LOS ANIMALES MARINOS Y LA ABEJITA ROBÓTICA

¿Qué hay en el fondo del mar? Mucha, mucha agua, y muchos, muchos animales marinos. En casa tuvimos que decorar animales típicos de las charcas y de las lagunas, pero esta semana hemos trabajado en el cole los animales marinos. Son majestuosos, preciosos y algunos peligrosos. En una caja misteriosa nos encontramos con muchos de ellos, en formato juguete, y fuimos metiendo la mano para sacar uno tras otro al azar. Los nombrábamos, los comentábamos, los describíamos y nos los guardábamos.

El miércoles en la sala de psicomotricidad jugamos a los bolos. Ocho bolos frente a nosotros; una bola de bolos con agujeritos para los dedos; y destreza y puntería; esos ingredientes son los necesarios para echar una buena partida de bolos. ¡A ver quién tira más de una tacada!

El final del día fue más artístico. Tuvimos un trabajo de plástica ante nosotros en el que debíamos emular chorros de agua de un grifo con pintura morada y azul. Por cierto, sabemos y somos conscientes de que no hay que malgastar el agua abriendo demasiado tiempo los grifos.

Y no nos podíamos ir a casa el miércoles sin nuestros globos de agua congelados. Estaban en el congelador hechos un mazacote de hielo, pegados unos a otros. Al profe le costó despegarlos. Al dárnoslos pudimos comprobar lo fríos que estaban los globos. ¡Ay, ay, ay! ¡Corriendo a casa con ellos para que no se nos derritan del todo!

Y este jueves, último día de cole de esta semana, hemos hecho una actividad muy chula y especial. Después de haber jugado varias veces a los robots, siendo nosotros mismos los robots, hoy hemos podido jugar con una abejita robótica, el Bee-Bot

¿Y cómo funciona? Tenemos que tener claro a dónde queremos que llegue la abejita; cuando hayamos contado cuántas celdas debe cruzar, tantas veces debemos pulsar el botón de avanzar hacia delante. ¿Tres celdas?, pues tres veces que pulsamos dicho botón, y después botón verde: GO. Y la abejita, que es muy bien mandada, obedece. ¿Lo queréis ver?







También le hemos podido dar al botón de ir hacia detrás. Y el profe nos ha mostrado también cómo podemos hacer que gire en las celdas. Pero eso lo practicaremos más otra semana; poco a poco.

Después de un buen rato al aire libre en el recreo, nos hemos relajado y el profe nos ha contado la historia de la gotita Cling, que fue una gotita que hizo un viaje por toda la naturaleza, empezando en una nube, y acabando en otra nube. ¡Qué movida!

El reto que teníamos pendiente era el de intentar derretir de alguna forma el hielo del globo que nos llevamos a casa. Así conseguiríamos la estrella que había en su interior. ALEJANDRA usó el método tradicional de esperar que se derrita poco a poco, gota a gota; PEDRO y ALONSO lo pusieron en una ventana al solecito, que lo fue calentando y derritiendo; DANIEL le dio calor con una mantita y le echó agua caliente; y MARCO lo metió en una olla y lo calentó en su cocina. Todos ya tienen la estrella y el reto superado.


¿Y qué es lo que le pasó al profe en el baño el día que estuvimos llenando los globos de agua? Pues que cuando fue a escribir el nombre en uno de ellos se explotó y se puso de agua empapado, de la barriga hasta los pies. ¡Qué risa nos dio! Bueno, a él no tanta. MARCO, ALEJANDRA y SANDRA nos lo dijeron en el blog.

El reto para este fin de semana será sacar uno o más dibujos para colorear de los animales marinos que más nos molen y/o que más nos hayan impresionado. Los enseñamos al resto de compis en el blog y luego nos lo podemos traer al cole para ponerlo en nuestro mural del proyecto del agua. Tiene que ser un animal del mar.

En el chat del blog debemos decir dónde nos gustaría estar si fuésemos una gotita de agua, como la de la historia que nos contó el profe; nos molaría estar en una nube, o cayendo del cielo, o tal vez entre las plantas y las flores; o viajando por el río; o navegando en el mar; o quizás subiendo de nuevo hacia arriba, hacia las nubes, gracias al calor del sol...

Nos marchamos hasta la próxima semana. Disfrutemos a tope de la familia y de los amigos. ¡Buen fin de semana!






 

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...