jueves, 19 de septiembre de 2024

ARRANCA LA VENDIMIA DEL COLE DEL DRAGÓN

Ya hemos comenzado nuestro particular tiempo de vendimia en el Cole del Dragón. El curso pasado también trabajamos esta tradición tan manchega, ¿lo recordáis? Pisamos uvas en el cole, entre otras cosas. Pero este año como somos mayores queremos hacer algo más real a la vendimia. ¿Y si fuésemos a vendimiar de verdad? Todo a su debido tiempo. De momento hoy hemos comenzado con alguna ficha, una poesía dedicada a la vendimia y una actividad grupal de plástica.

En esta semana hemos repasado conceptos del curso pasado, y así el profe comprueba cómo volvemos después de las largas vacaciones de verano. Asociar números a cantidades es uno de esos conceptos.


El miércoles FIAMA encontró un bichito en el recreo. Se trataba de un escarabajo del que enseguida nos encariñamos. Lo colocamos sobre una tapa, para que no se escapase, e hicimos un juego de letras con él. Debía elegir entre una de las 5 vocales. Cuando lo liberamos fue caminando hacia una de ellas. ¿Adivináis a qué letra se dirigió?

Ya estamos a jueves, y es el primer día lluvioso del nuevo curso. Se nota, y mucho, que el otoño está a punto de dar comienzo. Adiós verano; bienvenido otoño.

En la asamblea había esperándonos una poesía sobre la vendimia. El próximo día la vemos. Y todos en corro hemos bailado y cantado la canción de la vendimia. Para seguir con la temática hemos nombrado cada una de las letras que forman la palabra VENDIMIA y las hemos decorado con la técnica del punteado con los rotuladores.

Y los que íbamos acabando esa primera ficha, seguíamos con la de la letra E y los caminos enrevesados. En este curso dice el profe que tenemos que practicar mucho la grafía. De momento lo hemos cogido con ganas y nos gusta trabajar.

Y después del recreo y de la relajación ha tocado una actividad grupal de plástica. Nos hemos colocado todos los babis, también por primera vez en este curso, y nos hemos puesto manos a la obra; bueno, mejor dicho dedos a la obra. Con nuestro dedo índice manchado de pintura morada hemos simulado los racimos de uvas colgando de las cepas y de los sarmientos.

El mural de la vendimia de momento está así, pero no está ni mucho menos acabado. Mañana tocará hacerle más cositas. 

¡Cuánto nos ha gustado volver a ver el cuento de "La pequeña uva perdida"! El año pasado ya lo vimos y está en el blog por si lo queréis volver a ver en casa. ¿Cómo decía la canción? "¡Una uva, va, va... va por el camino...!"


El último reto consistió en dibujar la figura geométrica que nos apeteciese eligiendo entre el triángulo, el círculo o el cuadrado. Había que dibujar tantas como las que nos salieron en el juego de la alfombra del día anterior. MARCO, MATEO y CARLA no perdieron el tiempo y superaron este reto tan geométrico.

En el chat del blog debíamos contar qué le pasaba al profe cuando ALEIDA saltaba las losetas de los números; pues bien, MARCO nos ha contado que el profe ponía el dedo en cada loseta para que ALEIDA fuera saltando de puntillas, y en cada número le pisaba el dedo y el profe chillaba de dolor; nosotros nos partíamos de risa, por supuesto.

El reto de hoy será hacer nuestro propio racimo de uvas en casa como queramos. Podemos elegir entre uvas blancas con el color verde o uvas tintas con el color morado. Como se trata de hacer círculos podemos hacerlos a mano alzada con el color elegido, o estampando tapones manchados en témpera, o bordeando objetos circulares con alguna cera o rotulador... ¡A ver qué tal queda ese racimo de uvas!

En el chat del blog hay que revelar qué letra eligió el escarabajo de FIAMA. Hagamos memoria.

¡Nos vemos mañana en la fiesta de cumpleaños de MARCO




 

4 comentarios:

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...