Nos preguntábamos si el otoño había llegado o no, y ya tenemos la respuesta. ¡Claro que ha llegado! En esta semana de cole lo hemos notado más que nunca: más frío, más viento, más lluvia y más hojitas caídas en el suelo. Tanto fue así, que el jueves nos quedamos sin salir al patio por culpa del mal tiempo.
Pero no nos importa quedarnos en la clase si podemos hacer juegos y actividades divertidas. Ese jueves pudimos dar de merendar a Amanda Panda y a Tuqui. Cada uno en su sillita, con su plato delante y con galletas de colores para merendar. El problema es que el profe se hacía un lío con los repartos, y siempre le daba a alguno MÁS QUE al otro. Nosotros debíamos decir dónde había MÁS y dónde MENOS.
NOTA DEL PROFE: junto con los conceptos MUCHOS-POCOS, que hemos estado trabajando, los conceptos MÁS QUE-MENOS QUE son los primeros en trabajarse en las matemáticas ABN y de los primeros que suelen tener conciencia los niños y niñas de esta edad. De forma manipulativa y palpable es la mejor manera para trabajarlo con ellos; y si se les introduce como un juego, mucho más enriquecedor aún.
¿Dejará de llover y de hacer frío para poder salir un ratito al patio?
Llegó el viernes, y ese día tuvimos una encargada muy dispuesta. Fue SANDRA y ayudó al profe un montón.
El viernes fue un día muy especial. Por primera vez iríamos todos al patio de los grandes, el patio de Primaria. ¿Para qué? Para hacer una carrera; una carrera solidaria por la lucha e investigación contra la Leucemia infantil. ¡A tope con la causa! El profe nos puso los abrigos y nos pegó encima unos dorsales con nuestro nombre. Si corremos, que vayamos bien preparados.
Preparados... listos... ¡YAAAAAA!
Corrimos todo lo rápido que pudimos; algunos íbamos como flechas y a otros nos pesaba más el culete. Menos mal que los maestros y maestras iban detrás, dando la mano a los rezagados, e incluso cogiendo en hombros a los más perezosos.
Después de tanto movimiento, nos quedamos en clase, jugando de nuevo a MÁS QUE y MENOS QUE; pero esta vez éramos nosotros los invitados para merendar galletas. La merienda estaba tapada y el profe la preparaba debajo de la tela. Al descubrirla debíamos decir si estaba bien repartida o si alguno teníamos MÁS QUE el otro. Siempre se equivocaba el profe al repartir. ¡Vaya tela!
Después hicimos una ficha de nuestro cuaderno de ABN para conseguir que un plato de uvas que tenía MENOS, acabase teniendo MÁS QUE el otro plato.
Y ahora vamos a ver un vídeo muy especial. Es el vídeo de los meses del año y de la canción LA RUEDA DE LOS MESES. Esta canción nos la ha enseñado el profe esta semana, y la cantamos con los carteles de los meses y nuestras fotos. Así nos aprendemos los meses y vemos qué amiguitos cumplen años en ese mes. Ahí va la canción...
El último reto del blog consistió en hacer de la manera que prefiriésemos trazos verticales, de arriba hacia abajo. MARCO, JIMENA, DANIEL, AXEL, CARLA, LOLA, PEDRO y ALONSO se animaron con este sencillo reto.
En el chat del blog debemos contar qué lanzamos en el cole cuando contamos hasta 10. Ha sido algo nuevo en estos días que aún no os hemos mostrado y que nos ha fascinado. ¡A ver quién lo dice en el chat!
El reto para este fin de semana será grabarnos un vídeo imitando el vídeo de LA RUEDA DE LOS MESES. Debemos grabarnos según nuestro propio mes de nacimiento. Cuando el profe tenga todos nuestros vídeos, montará un nuevo vídeo con la canción y seremos nosotros los protagonistas de cada mes. ¿Trato hecho?
Y nos marchamos para descansar durante el fin de semana. La semana que viene llegará cargadita de nuevas sorpresas y juegos. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario