miércoles, 18 de octubre de 2023

HACIENDO EQUILIBRIO Y TRAZOS VERTICALES

¡Hola, queridas familias y amigos! Volvemos al blog del Cole del Dragón. Para comenzar tenemos una sorpresilla muy chula, y está relacionada con el proyecto de LEONARDO DA VINCI. Tenemos que dar las gracias a JIMENA y a su familia por traernos un mural sobre los inventos y creaciones de Leonardo.

Esa mañana el encargado fue ALONSO, y tuvo que ayudar al profe en lo que pudiese.

Y al acabar las rutinas de la asamblea nos pusimos a jugar con el mural de JIMENA. Vimos el dibujo de LEONARDO DA VINCI, y comprobamos que se trataba de la misma persona que nos visitó. Y después, fuimos colocando debajo de su foto aquellas cosas que pensamos que él ideó. Algunos cogimos un flotador, un móvil y unas zapatillas deportivas; pero no, hasta ahí no llegó el gran LEONARDO; en cambio, sí que dibujó LA MONA LISA, LA ÚLTIMA CENA, EL HOMBRE DE VITRUVIO, y creó el GIROSCOPIO y LA BICILETA, entre muchas otras cosas.

Después de jugar con el mural, tocó visita al baño, a intentar hacer pis, y seguidamente a trabajar. El trabajo del martes fue muy especial, porque usamos para pintar por primera vez bastoncillos, como los de los oídos. Si los cogemos con la pinza correctamente, no tenemos por qué mancharnos. Debíamos colorear de esa manera un árbol de dos, eligiendo el que tuviese POCAS hojas en sus ramas.

¡Mirad cómo de bonito luce nuestra parte del pasillo del edifico del Dragón! Ya ha colocado el profe todas LAS MONA LISAS, y parece un museo de arte.

Al terminar ese día, para relajarnos un poco, toqueteamos la pantalla táctil. Dibujamos unas nubes en lo más alto, y nosotros debíamos hacer líneas verticales, de arriba hacia abajo, a modo de lluvia otoñal. Todo eso con nuestros deditos y sin usar pintura; es lo que tienen las nuevas tecnologías.

Y para acabar con buena onda, pasamos un rato muy chulo bailando y cantando canciones en inglés con una maestra que es americana, que sabe muy bien hablar en inglés, y que viene una vez por semana para pasarlo en grande con nosotros. El profe dice que es una "auxiliar de conversación". Nosotros la llamamos SHILA.

Ya estamos a miércoles, y hemos cambiado de encargado. Es el turno de PEDRO; por eso lo podemos ver con Tuqui, dándonos los buenos días.

Este día hemos vuelto a trabajar los trazos verticales, de arriba hacia abajo, repasando los caminitos que siguen las hojas de otoño cuando caen de las ramas al suelo.

Y enseguida, todos en fila, enganchados al tren, que nos vamos a la sala de psicomotricidad. ¿A qué jugaremos hoy?

Una de las novedades de la sesión ha sido el juego del equilibrio. Por unos puentes debíamos deambular, manteniendo el equilibrio, para acabar saltando sobre las colchonetas.
NOTA DEL PROFE:  los niños deben experimentar su cuerpo en relación con la gravedad (que constantemente debemos vencer); su equilibrio, la conciencia de su propio cuerpo y de las direcciones en el espacio son vitales para un buen desarrollo cognitivo, emocional y social. 

¿Adivináis quién ha hecho hoy de abuelito en el juego de "muchos-pocos" niños en la cama?

En el último reto debíamos hacer dos colecciones de cosas; en un lado una colección con MUCHOS elementos, y al otro lado, otra colección con POCOS. Los amiguitos que han superado este reto han sido JIMENA, AXEL, ALEJANDRA, DANIEL, LOLA, CARLA, MATEO y MARCO. ¡Ellos nos han mandado estas fotos y algún vídeo con la prueba del reto superado! ¡Bravo!


Y CARLA, además, nos envía la letra inicial que eligió en el anterior reto: su letra es la S de SANDRA. ¡Genial!

En el chat del blog debíamos decir qué personajes fantásticos son los que se esconden en las letras del abecedario y debemos encontrar. AXEL, ALEJANDRA y MARCO nos dijeron que son animales, pero queremos saber qué animales. Pronto lo desvelaremos.

El reto para hoy será trabajar en casa de alguna manera los trazos verticales, de arriba hacia abajo; lo podemos hacer a lo grande sobre el suelo con tizas, en una pizarra de casa, sobre un papel con rotulador, con el dedo manchado en pintura... La cuestión es practicarlos y divertirnos haciéndolos.

Y en el chat del blog debemos contar a quién nombra todos los días el profe después de cantar la canción de los "Buenos días". Es alguien que no existe ni está en el cole, pero siempre lo nombra.
 
Nos vamos, pero prometemos volver prontito. ¡Hasta luego!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...