sábado, 7 de octubre de 2023

LEONARDO DA VINCI NOS VISITA

¡Hola, familias! ¿Cómo estáis? Nosotros muy bien. Descansando después de una semana muy intensa y larga en el Cole del Dragón. En esta semana en la que ya nos hemos quedado una hora más, hemos comenzado a ver los nombres de todos los compis de la clase. En la asamblea vemos las tarjetas con nuestros nombres y fotos, y en ellas destaca la primera letra, la inicial, porque es de color rojo. El profe ya saca las tarjetas tapando la foto para ver si somos capaces de adivinar de quién es ese nombre. Los más atentos ya hemos adivinado algún nombre que otro.

En esta semana el profe nos ha contado un cuento, el de LA MARIQUITA LUPITA, que perdió su color rojo de la noche a la mañana. El doctor le recomendó que buscase y comiese frutos rojos para recuperar su color rojo. Con ceras, con pegatinas, con pintura roja y nuestros dedos estamos trabajando cada uno de los frutos que encontró la mariquita del cuento.

El jueves sacamos las losetas de los números. El profe las tenía guardadas y las sacó por primera vez. El objetivo del juego era contar y a la vez saltar de una en una, con los pies juntos, y sin pasarnos ningún número. Algo muy complicado al principio. 

NOTA DEL PROFE: esta actividad es algo muy típico en las matemáticas ABN. Contar, contar y requetecontar es el secreto al principio. En esta actividad se ponen en valor diferentes destrezas: la parte psicomotriz, en la que deben controlar su salto con los pies juntos (algo que en esta edad suele costarles) para no pasarse ninguna loseta; la parte matemática, aprendiendo la secuencia de números ascendente y relacionando el nombre del número con su  representación gráfica.

Y el viernes tuvimos una nueva encargada. Le tocó a nuestra querida amiga CARLA hacer la asamblea con el profe e intentar copiar su nombre y dibujarse. ¡Bravo, amiga!

Y cuando menos lo esperábamos, esa mañana, recibimos una visita inesperada. El profe ya nos había avisado algo, pero no nos lo creíamos. Entró en nuestra clase, nada más y nada menos, que LEONARDO DA VINCI. ¿Y quién es ese señor? Es el artista que dibujó el cuadro misterioso que apareció en nuestra clase al comenzar la semana. Un cuadro de una señora sonriente, LA MONA LISA o LA GIOCONDA. 


Los niños y niñas de la clase de al lado entraron en nuestra aula para conocer a este señor tan fascinante. Nos estuvo contando un montón de cosas muy raras y nos explicó todo lo que había hecho en su vida; la lista es interminable. Pero lo más chulo es que creó un montón de inventos. Su problema es que ahora no encuentra su libro de inventos, y nos pidió ayuda. ¿Cómo podremos ayudarle?


Esta visita tan especial nos dejó ojipláticos. No decíamos ni "mu". Para recuperarnos de la sorpresa, no hay nada mejor que almorzar algo que nos guste.

Y si acabamos la semana pintando con los deditos, mejor que mejor. Con pintura roja coloreamos una fruta más del cuento de la mariquita. Tenemos el color rojo hasta en la sopa.


El último reto fue bien fácil. Debíamos formar un gran NÚMERO 1 con los objetos que quisiéramos. Dicho y hecho... 
MATEO se valió de las cartas de la baraja española y consiguió un gran número 1.

LOLA tiene en casa una frutería y con todas esas frutas hizo su número 1.

MARCO, mezclando superhéroes con vehículos, logró formar su número 1.

DANIEL es ahorrador, y por eso pudo formar el número 1 con monedas.

Y el abecedario imantando de ALEJANDRA sirve para conocer las letras, y también para superar este reto.

En el chat del blog debíamos decir cómo fue el juego de "ratón que te pilla el gato" al que jugamos el miércoles en psicomotricidad. Pues bien, ALEJANDRA contó cómo se llamaba, muy bien, y algo de señoritos y señoritas que se esconden haciendo una bola, pero creemos que ahí se refiere al juego del lobo, con el que siempre iniciamos la sesión. ¡Gracias, amiga!

El reto de este fin de semana será compartir para el blog las fotos en familia decorando y trabajando con el cuadro de LA MONA LISA de LEONARDO DA VINCI. ¡Ya veréis qué chulo nos va a quedar el cole con este proyecto!

En el chat del blog debemos describir con nuestras propias palabras cómo era LEONARDO DA VINCI físicamente. ¡A ver cómo lo describimos cada uno porque lo hemos conocido en persona!

Y nos marchamos hasta el lunes. La semana que viene será más corta de lo normal, pero nos dará tiempo a hacer muchas cosas. ¡Seguro!






 

4 comentarios:

  1. Un señor muy grande que tiene un gorro y lo tira para arriba, también tiene una barba blanca y muy grande como papá Noel hohoho 😁

    ResponderEliminar
  2. Un señor grande, con ropa negra y barba blanca larga

    ResponderEliminar

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...