Durante los últimos días de esta semana hemos hecho varias pruebas con el agua para darnos cuenta de sus propiedades y características. No hay nada mejor que experimentar con algo para conocerlo a fondo.
El jueves debíamos constatar que el agua no tiene color; es transparente. Pero tiene que ser agua limpia. El agua de algunas lagunas, mares o charcas no se ve tan transparente porque se mezcla con la tierra y arena del fondo. Hemos hecho la prueba en clase y nos hemos dado cuenta de lo que pasa si le echamos tierra a un vaso de agua transparente; pues que se vuelve más turbia.
Metimos en los vasos peces de plástico y como mejor se veían era dentro del vaso de agua limpia. Ya sabemos que el agua es transparente, y líquidos como los zumos, la coca-cola o el vinagre no lo son.
Después de la práctica llegó la tarea en la mesa. Debíamos picar un vaso de agua y colocarle un papel transparente por detrás, para simular el agua limpia, clara y transparente.
En la zona del porche, debajo del dragón, ya tenemos colocado el nuevo mural del proyecto de EL AGUA. ¿Os gusta?
Y en clase nos pusimos el jueves a pintar letras y gotitas de agua para el cartel del mural del proyecto. Pero para el mural de nuestra clase; que quede claro.
Las pruebas con agua no pararon. Al día siguiente debíamos comprobar que el agua, normalmente, no tiene olor ni sabor; pasando una jarra de agua por la asamblea pudimos notar que el agua no sabía a nada ni olía a nada. Y si le echábamos azúcar, seguía sin oler, pero ya tenía más sabor.
¿Y un plátano? ¿El plátano tiene sabor y tiene olor? Lo hemos pasado de mano en mano y lo hemos olido. Nos hemos comido muchos plátanos este curso pero nunca nos habíamos parado a olerlo. Pues sí que huele, y saber, sabe de maravilla.
EL MALETÍN JUGUETÓN tiene un nuevo juego. Es el juego del cuaderno "¡Qué lío de nombres!". Aparecen todos los nombres de la clase pero con las letras desordenadas. Nosotros tenemos la misión de colocar correctamente nuestro nombre y el de los compis. Y el profe nos ha animado a cuidar este nuevo juego, porque sería una lástima que se perdieran las letras de algunos nombres. Es mejor no mezclar todas las letras de todos los nombres a la vez e ir nombre a nombre, colocando sus letras.
En el chat del blog debíamos escribir las palabras que comenzasen por O que se nos ocurriesen. DANIEL nos sugiere las palabras ORO, OSCURO, OTRO, OCTUBRE y OVEJA; ALEJANDRA nos ha dicho la palabra OREJA; y MARCO ha pensado en la palabra ORUGA. ¡Cuántas palabras con la O!
El reto consistía en seleccionar los compañeros que en sus nombres tuviesen alguna O. Esos amigos son MARCO, MATEO, LOLA, PEDRO y ALONSO. Y ha sido MARCO el que ha hecho este reto correctamente. ¡Gracias, amiguito!
El reto de este fin de semana será volver a experimentar con el agua desde casa. Debemos volver a llenar un agua con agua transparente y meterle algún objeto para comprobar que se ve claramente; y después hay que llenar un nuevo vaso con agua turbia, echándole tierra u otro elemento que la vuelva turbia, para comprobar que el objeto ya no se ve tan clara. Así de fácil.
En el chat del blog hay que contar qué le echaríamos nosotros al agua para que tuviese sabor y nos estuviese rica, rica. Puede ser cualquier cosa; mientras que nos guste...
Y nos marchamos de fin de semana. Nos despedimos hasta el lunes. La semana que viene estará cargada de actividades y sorpresas.
Azúcar !
ResponderEliminarVale, Alejandra.
EliminarChocolate!
ResponderEliminar¡Qué goloso, Daniel!
Eliminar