¡Hola a todo el mundo! Llevamos una nueva semana a medias, y os queremos contar lo que pasó en el Cole del Dragón los dos primeros días, lunes y martes. ¿Os parece bien?
Como ya sabéis, estamos trabajando con un nuevo proyecto: EL AGUA. Y dentro de ese proyecto están incluidos los animales que viven en ecosistemas con agua; pueden ser mares y océanos, pueden ser ríos y pueden ser charcas y lagunas. A nosotros nos han tocado los animales que viven en lagunas y humedales, como los que tenemos en Miguel Esteban. Nos llevamos a casa cada uno un animal para decorarlo en familia, y ya hemos traído los primeros al cole. Echad un vistazo.
El lunes volvimos a jugar con los números y las cantidades; las cartas de animales nos resulta fácil colocarlas según su cantidad.
Y como siempre, después toca demostrar los conocimientos adquiridos en el cuaderno de ABN.
La semana pasada coloreamos las letras y las gotas del mural del proyecto. Ya lo hemos estrenado.
Como ya os hemos dicho, nuestro ecosistema con agua es la laguna y el humedal. El lunes pusimos algunos animalillos en los murales del pasillo.
Durante esta semana, todos los días vamos a poder beber leche durante el almuerzo. Es muy importante tomar leche para nuestro crecimiento. O al menos eso dicen los expertos. A nosotros nos está muy rica.
La figura geométrica protagonista de este trimestre es el cuadrado. En una ficha muy sencilla debíamos localizarlos y marcarlos con gomets de cuadrados pequeñitos. Al ser pequeños los gomets, nos resultaba más complicado despegarlos y pegarlos. Pero eso es lo que quería el profe, complicarnos la actividad.
El martes hubo más animales típicos de lagunas en la asamblea. La fauna del cole va creciendo poco a poco.
Y esa mañana nos encontramos en la asamblea unos cacharros de diferentes formas y tamaño. Uno de ellos tenía agua y los otros no.
El Duende Pepillo quería que experimentásemos de nuevo con el agua, por eso nos dejo todo aquello. Debíamos transvasar el agua de un recipiente a otro, para comprobar que el agua líquida adopta cualquier forma, según el recipiente donde la derramemos. Y eso fue lo que hicimos, ir echando el agua de un cacharro a otro, comprobando cómo adopta cualquier forma.
Y sin comerlo ni beberlo, estábamos de paseo por la calles del pueblo. Íbamos a conocer la biblioteca municipal, para saber dónde está, cómo funciona y conocer a la bibliotecaria, que es la persona que se ocupa de que funcione.
La bibliotecaria nos enseñó la biblioteca, nos contó 3 cuentos y nos animó a que nos hiciéramos socios para poder ir a coger un libro siempre que nos apeteciese.
El martes, a última hora, completamos un poquito más nuestras lagunas de Miguel Esteban.
¡Mirad el último cuento que nos ha dejado el Duende Pepillo en la asamblea! Se titula, "La extraña sorpresa".
El MALETÍN JUGUETÓN tiene un nuevo juego, el de nuestros nombres, y ya ha estado en varias casas con este nuevo juego; como en la de CARLA o en la de AXEL. Seguro que han disfrutado un montón.
El último reto consistió en jugar con el agua y convertir un vaso de agua limpia y transparente en agua turbia en la que no se puede distinguir nada. Cada uno usamos nuestros métodos, y los resultados fueron fabulosos.
Un fuerte aplauso para los investigadores del agua, MATEO, DANIEL, CARLA y LOLA.
DANIEL, además, nos enseñó que él también pudo encontrar a todos los amigos del cole que tienen alguna O en su nombre. ¡Genial!
En el chat del blog debíamos fantasear con la idea de qué echaríamos al agua para convertirla en algo rico, rico... ALEJANDRA dice que el echaría azúcar, y DANIEL, chocolate.
El siguiente reto será seguir experimentando con el agua. Debemos comprobar en nuestro hogar cómo el agua se acopla a cualquier espacio y recipiente. Debemos buscar cacharros de diferentes tamaños y formas, e ir pasando el agua de uno a otro, a poder ser sin derramar una gota, para comprobar esta propiedad del agua en estado líquido.
En el chat del blog debemos contar cuál fue la sorpresa del cuento "La extraña sorpresa".
Y sin más, nos marchamos hasta otro día y hasta otro experimento con agua.
La abuelita estaba dentro de la tarta del zombi 🤷🏻♀️
ResponderEliminarAsí es, Alejandra. Gracias.
EliminarLa abuelita estaba dentro de la tarta del zombi azul, era su cumpleaños.
ResponderEliminar¡Muy bien, Axel! Gracias.
EliminarLa abuelita estaba en la tarta y tenía un moño
ResponderEliminarY era lo que asomaba. Gracias, Marco.
Eliminar