viernes, 5 de abril de 2024

LA CIENTÍFICA GABRIELA Y EL PROYECTO DEL AGUA

Ahora sí podemos decir que hemos vuelto al cole después de las vacaciones de Semana Santa. Comenzamos yéndonos de viaje, y al día siguiente, aún con la visita a la Granja de los Cuentos en nuestras mentes, volvimos al cole del Dragón. Y ahí nos dimos cuenta de que ya estamos en el mes de Abril ¡Cómo pasa el tiempo!

En la asamblea había más sorpresas. Como otras veces, un nuevo cuento; el titulado "La extraña visita" ¡Qué intriga!

Comenzamos el nuevo trimestre jugando en la asamblea, como siempre. Debemos ordenar las cartas por grupos, atendiendo a la cantidad. Las que tienen 1 animal juntas; las que tienen 2, juntas; las que tienen 3...

Después del juego de ABN, pusimos nuestros conocimientos en práctica con una ficha del cuaderno de matemáticas ABN ¡Chupada!

Y al cabo de un rato, todos a la sala de psicomotricidad. Haremos unos cuantos juegos dentro, y alguno fuera, al aire libre, que hace buena mañana.

Al día siguiente, en nuestra caja sorpresa, el Duende Pepillo nos había colado un número: el número 3 ¿Querrá que aprendamos cómo se escribe?


Y también había algo húmedo. El pulverizador de agua, o como nosotros lo llamamos, el "flu-flu". Y ahora, ¿Qué nos querrá decir?

Ya tenemos algo más claro por qué nos ha metido el Duende Pepillo el cacharrito del agua dentro de la caja. Al hacer la primera ficha del nuevo cuaderno, hemos descubierto picando una ventana que el protagonista de ese cuaderno es el agua

Y al volver al cole el viernes nos volvimos a encontrar con pistas sobre lo que se avecinaba. Había unos cacharritos extraños en la alfombra, y uno de ellos estaba lleno de agua ¡Qué extraño todo!

¡Ah! Nuestros amigos PEDRO y ALONSO han traído al cole los huevos de Pascua que hicieron en casa por el reto del blog. ¡Les han quedado chulísimos! ¡Bravo, chicos!

Y después nos pusimos a toquetear los utensilios y cacharros que alguien nos había dejado en la alfombra. Hay que investigarlo todo.

¡Y más sorpresas! Dentro de la caja sorpresa había una letra escondida con una ficha con ella de protagonista. Es la O, y la conocemos de "soooooobra".

Y al ratito llegó la visita que nos había anunciado el profe. Todos los cacharritos que habíamos encontrado eran de ella, una científica muy inteligente que nos proponía algo de ayuda para combatir el mal uso del agua y su contaminación. 


Es la DOCTORA GABRIELA, científica de profesión, y muy preocupada por el agua de los ríos, mares y océanos. Nosotros también nos deberíamos preocupar.





Nos ha mostrado agua contaminada y agua limpia y potable, y menuda diferencia. El agua es muy importante para que podamos vivir los seres humanos, los animales y las plantas, y sin agua no hay vida. No debemos malgastarla.






Con la visita y la información que nos ha dado la científica Gabriela, podemos decir que comenzamos un nuevo proyecto en el cole: EL PROYECTO DEL AGUA. 

Hoy hemos jugado como si fuésemos robots. Primero le ha tocado a ALEJANDRA y luego al profe. El traje de robot es muy sencillo; lleva dos botones: para delante y para detrás. Si pulsamos dos veces el botón para delante, la robot debe avanzar dos casillas. Si apretamos 3 veces el botón para detrás, la robot retrocede 3 casillas. Así de fácil.

NOTA DEL PROFE: El primer paso para trabajar la tan de moda robótica con los más peques es que lo interioricen en su propio cuerpo. Se debe jugar como si ellos mismos fueran los robots, y deben obedecer los comandos que se les ordenan. Es una actividad desconectada, ya que son actividades en las que no se usan medios tecnológicos. Cuando se haya jugado lo suficiente de esta manera, se podrá dar el paso a jugar con el robot de verdad, en nuestro caso una abejita de juguete que pronto os mostraré; su nombre es Bee-Bot.

Por cierto, ¿Qué estaremos mirando tan intrigados en el bote con lupa incorporada que nos ha dejado la científica Gabriela? Quien lo sepa que lo cuente en el chat del blog.

Nuestro MALETÍN JUGUETÓN sigue las visitas de hogar en hogar. Antes de vacaciones fue a la casa de ALONSO, y después de vacaciones fue a la casa de PEDRO. Vamos, que ha ido y ha venido a la misma casa dos veces seguidas.

El último reto fue el de elaborar en nuestras casas huevos de Pascua. Los debíamos cocer, endurecer, enfriar y por último pintar. Nos han quedado geniales. Los hemos hecho ALEJANDRA, MARCO, MATEO, ALONSO y PEDRO. Vamos a ver la elaboración y los resultados.

En el chat del blog debíamos contar qué animales ayudaron a la maga del teatro que vimos en la Granja de los Cuentos a recuperar su varita. Fueron animales como el sapo, la rana, el cangrejo, la piraña, el calamar... ALEJANDRA y MARCO nos ayudaron con esta pregunta.

El reto de este fin de semana será recitar en familia, y/o solos los más atrevidos, la poesía que nos hemos llevado a casa: LA SEMILLA. 

¡UFFFF! Hemos empezado a tope el tercer trimestre. Tiene pinta que será muy, muy refrescante. Nos vemos el lunes por el cole de nuevo. ¡Buen fin de semana!





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...