El jueves pasó algo muy guay en el Cole del Dragón. Todos los niños y niñas fuimos al cole acompañados de uno de nuestros muñecos y peluches. Ese día en clase fuimos el doble. Todos estuvimos en la asamblea con nuestros peluchitos.
Tan entretenidos estábamos con nuestros muñecos que no nos dimos cuenta que en la asamblea había algo nuevo: unas letras y un cartelito. ¿Para qué? Para hacer una nueva actividad en las rutinas de cada día durante la asamblea. Se trata de la palabra misteriosa. En una bolsita de tela hay tarjetas de objetos, cosas, acciones... La encargada, CARLA, sacó una sin mirar; la enunciamos, la pegamos en su cartel y luego entre todos formamos dicha palabra.
La primera palabra del saquito fue PUPA. Para saber cómo se escribe nos apoyamos en el sonido de cada letra al pronunciar la palabra: PUPA.
NOTA DEL PROFE: PPPPPPPP...UUUUUU...PPPPPPPPPPP...AAAAAAA. Todos los días, después del recreo, repasamos el abecedario y decimos cómo suena cada letra (los fonemas). Esto nos ayuda para iniciarnos en la lectura.
Después, CARLA escribió con un rotulador especial la misma palabra debajo de las tarjetas de las letras.
¿Recordáis las cofias de enfermeras y enfermeros que hicimos días antes? Este jueves nos las pusimos para ir a la clase de Begoña para ver un vídeo sobre los sanitarios.
¡Ay lo que pasó al llegar a la clase de la maestra Begoña! Al cruzar por la alfombra entre nosotros se tropezó, se cayó y se torció un tobillo. ¡Qué dolor! ¿Qué podemos hacer? De momento ir a por SOCORRILLO y marcar el 112.
¿Y quién necesitamos que vengan? ¿Los bomberos? ¡No! ¿Las/os sanitarias/os? ¡Sí! ¡Enseguida llegaron en su ambulancia, pasaron a la clase y socorrieron a Begoña!
Las enfermeras, Luz y Noelia, aprovechando su visita relámpago, nos enseñaron una canción dedicada a la RCP; la canción narra cómo debemos actuar en caso de encontrarnos con alguien que lo necesita. Escuchamos la canción atentamente y practicamos la RCP con nuestros peluches. ¡Qué guay!
Luz y Noelia ayudaron a Begoña gracias a nuestra llamada al 112, y nos enseñaron una canción bastante útil para aprender primeros auxilios. ¡Qué maravilla!
¡GRACIAS, LUZ! ¡GRACIAS, NOELIA!
Después de lo ocurrido en la clase de Begoña regresamos a nuestra clase chillando por el pasillo como sirenas de ambulancia. ¡Qué jaleo! Al momento volvimos a la calma para hacer tareas. La cruz roja es lo más característico del mundo de los sanitarios; nosotros la decoramos haciendo más cruces rojas pequeñitas.
Instantes después, Begoña se sintió indispuesta; menos mal que las enfermeras nos dejaron su jeringuilla para sanar a la maestra.
Al día siguiente, MATEO nos mostró en la asamblea un trabajo que hizo en casa por la tarde. Se trata de un parque de bomberos que hizo con su familia. Forma parte del último reto del blog. ¡Genial, MATEO! Ya lo hemos colocado en el mural del pasillo.
En la asamblea el profe nos ha enseñado todo lo que hay dentro de un botiquín; o al menos lo que contiene el botiquín del cole para las salidas. Había vendas, esparadrapo, tijeras, algodón, tiritas, agua oxigenada, Betadine, gasas, pomada para los chichones, otra para las picaduras, suero fisiológico... ¡Cuántas cosas!
Y antes de almorzar, también en la asamblea, hemos jugado con un nuevo juego: el juego del cocodrilo come palabras. Se juega con las cinco vocales y un montón de tarjetas de palabras. El encargado, MARCO, ha elegido la letra A. Levantamos tarjetas al azar y si comienzan por la letra A se las damos al cocodrilo para comer. ANILLO, ÁRBOL, AVIÓN, AMARILLO... son algunas palabras que hoy se ha zampado el cocodrilo.
Y para acabar la semana, justo antes de irnos a casa, hemos hecho una actividad de plástica con los trazos como protagonistas. Hemos decorado peces haciéndoles sus escamas con diferentes colores. Después hemos estampado burbujas a su alrededor con tapones manchados de pintura azul. ¡Gran trabajo!
Familias, los jueves tenemos de nuevo psicomotricidad, pero en inglés; la maestra Isabel es la encargada de esta sesión. Mirad cómo nos relajamos también en inglés.
ALEJANDRA también ha hecho el trabajo del reto. Aquí la tenemos muy hacendosa elaborando su parque de bomberos. El lunes lo traerá al cole, lo veremos en la alfombra y lo colocaremos en el pasillo. ¡Gracias, amiga!
En el chat del blog debíamos decir qué instrumento musical de la sala de psicomotricidad nos mola más; a AXEL le gusta mucho el XILÓFONO porque suena muy bien al tocarlo; y a MARCO le encanta el TAMBOR, como buen tamborilero que es.
El reto de este fin de semana será rebuscar en los botiquines que tengamos en casa y hacer conjuntos con ellos. Debemos hacer 4 cartelitos: del número 1, del número 2, del número 3 y del número 4. Después debemos colocar 1 cosa del botiquín al lado del cartel con el 1; dos cosas del botiquín al lado del cartel con el 2; 3 cosas del botiquín al lado del cartel con el 3; y 4 cositas del botiquín al lado del cartel con el número 4. ¡Muy fácil! Y de paso nombramos con la familia todo lo que hay en los botiquines.
En el chat del blog hay que decir de qué color iban vestidas las dos enfermeras que acudieron a la llamada del 112.
Nos despedimos hasta la semana que viene. ¿Tendremos que llamar de nuevo al 112? ¡Quién sabe!
Blanco
ResponderEliminar¡Claro! Gracias, MARCO.
EliminarBlanco!!!
ResponderEliminar¡Bien, Daniel!
EliminarDe color blanco con zapatillas y sin gorro
ResponderEliminar¡Eso es, Alejandra!
Eliminar