miércoles, 27 de septiembre de 2023

JUGANDO CON LA PANTALLA TÁCTIL Y LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

¡Hola, hola! Nuestro miniproyecto de la vendimia sigue en marcha. Durante estos días son varias las actividades que hemos hecho sobre él. Hemos visto un cuento sobre una uva que se perdía y buscaba su racimo; hemos aprendido una canción que no tiene fin; hemos hecho varios trabajitos relacionados con la vendimia... Uno de esos trabajitos lo hicimos el martes. Tuvimos que decorar un hermoso racimo de uvas con pintura verde y estampando nuestras huellas. ¡Todos queríamos hacerlo los primeros!

El martes también conocimos a AMANDA PANDA; es la mascota que vamos a tener en inglés. Nos la presentó MERI, la "teacher" de inglés. Lo que no sabía MERI es que ya teníamos una mascota igual en el rincón de la casita. Pero aún no sabíamos cómo se llamaba.

El martes fue un día de novedades. Para acabar el día, y después de la relajación, el profe nos puso la pantalla táctil y unos juegos muy chulos. Él dice que son juegos didácticos para desarrollar nuestra mente; nosotros decimos que son juegos para disfrutar. ¡Qué más dará!

Y pasamos del martes al miércoles. Hoy nos hemos enfrentado en el cole a nuestro primer laberinto o recorrido. Debíamos ayudar a un tractor despistado a llegar a la bodega para descargar su remolque de uvas. El camino a la bodega debíamos marcarlo con pegatinas rojas en forma de círculo. Así le sería más fácil al tractor encontrar la bodega. 

NOTA DEL PROFE: la actividad que hemos hecho hoy se puede considerar como un laberinto. Los juegos de recorridos y laberintos ayudan a estimular el pensamiento lógico  y las funciones ejecutivas en los más pequeños, a la vez que mejoran las habilidades viso-espaciales y la coordinación psicomotriz. Es bueno hacer ejercicios con ellos de vez en cuando de este tipo.

Ya os hemos contado unas cuantas novedades en esta semana. ¿Queréis que os digamos una más? Hoy hemos ido por primera vez a la sala de psicomotricidad. Por eso hemos ido todos en chándal al cole, para así estar más cómodos. La sala nueva nos ha fascinado. Queríamos coger todo lo que había. Pero el profe nos ha advertido que lo que está colocado no se toca, salvo si lo necesitamos para los juegos que hagamos. Hay una normas también. Nos ha dado tiempo a jugar al juego del lobo formando un corro; a manipular los aros como se nos ha antojado; a montar encima de los dados blanditos; y a hacer la croqueta en una fila de colchonetas sin marearnos en el intento.

En el último reto debíamos buscar objetos redondos como las uvas que estamos viendo, o en forma de círculo, que es lo más similar a una uva cuando la vemos dibujada en un papel. Pues bien, LOLA ha perdido el miedo a los globos y superó este reto.

En la fiesta de cumpleaños de ALEJANDRA había muchos espacios y lugares con forma de círculo.

AXEL en su casa encontró muchísimas cosas que le recordaban a un círculo.

MARCO tampoco perdió la oportunidad de superar este reto tan circular.

DANIEL se ríe porque sabe que está rodeado de círculos y esferas por todas partes.

El cumple de ALEJANDRA estaba lleno de cositas que valían para nuestro reto. Entre todos los compis presentes lo superaron: DANIEL, ALONSO, SANDRA, PEDRO, CARLA, JIMENA, LOLA, ALEJANDRA y ANDREEA.

MATEO no se pierde ningún reto. Los supera todos, y éste no iba a ser menos.

Y ALONSO y PEDRO nos envían sus fotos individualizadas con el reto superado. ¡Bravo!

En el chat del blog había que enumerar los animales que recordásemos del libro que tiene el profe de animales escondidos. MARCO dijo la mariposa, la serpiente y la rana; AXEL dijo la tortuga, la araña y el elefante; y LOLA también habló de un elefante. ¡Gracias, amiguitos!

El reto para estos días será formar en casa o en el parque con piedras un caminito o laberinto; podemos usar lo que queramos (por ejemplo, ponemos en un extremo un vehículo de juguete y en el otro extremo una casita o algo similar que sirva de destino; entre medias debemos formar con piedras u otro tipo de objetos un camino, cuanto más sinuoso mejor). Así habremos formado un recorrido como en la ficha que hemos hecho hoy. El caminito también se puede trazar o dibujar con tiza o ceras. Se puede hacer en el suelo, en la calle, en un papel... Como queramos. Y luego hay que recorrerlo con el dedito sin perderse.

En el chat del blog debemos contar qué animal nos hemos encontrado al pasar a la sala de psicomotricidad y el profe ha cogido con la mano. A ver quién lo recuerda.

Nos despedimos hasta el próximo día. ¡Ya veréis lo que tenemos preparado sobre la vendimia! ¡Mañana que nadie se olvide el babi!




 

4 comentarios:

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...