¡Otra semana que se ha acabado y otra semana que terminamos por todo lo alto! ¡Qué mejor que celebrando el cumpleaños del algún amigo del cole! Esta vez fue MATEO el que ha cumplido 3 años; bueno, en realidad ya hace días que los cumplió, a primeros de septiembre, pero a él le hacía la misma ilusión que al resto poder hacer una fiesta en la clase. Enseguida veremos qué tal se dio.
Antes vamos a ver la actividad que hicimos el jueves sobre el proyecto de la vendimia que estamos trabajando. ¿Veis lo que nosotros? Es un racimo de uvas muy hermoso. Lo tenía preparado el profe para nosotros. Entre todos, poquito a poco, fuimos arrancando uvas del racimo para echarlas en una bandeja. Trabajo en equipo.
Algunos echábamos las uvas a la bandeja y cuando nadie se daba cuenta, nos zampábamos una uva. Pudimos experimentar lo pegajosas que están, sobre todo si las espachurrábamos con los deditos.
Y sin comerlo ni beberlo, de repente, el profe nos dijo que todos nos quitásemos las zapatillas y los calcetines. ¿Ehhhh? ¡Deseando! ¡Qué cómodos!
Pensábamos que lo de quedarnos descalzos sería para relajarnos y hacernos un masaje en los pies; pero no, sería para experimentar la manera ancestral de obtener el "zumo de uva", el mosto: pisando las uvas nosotros mismos con los pies desnudos. A algunos nos moló la idea, otros estábamos que no nos lo creíamos, y a otros nos daba algo de repelús el tacto pringoso de las uvas en nuestros pies. Pero lo importante es experimentar cosas en la vida. ¿No?
Después, metíamos los pies en un barreño con agua y nos secábamos los pies con una toalla. Estaba todo preparado. Cuando todos pisamos las uvas, con un colador el profe pasó todo a otra bandeja y pudimos ver el mosto de las uvas. El profe dijo que no podíamos probarlo porque las habíamos pisado con los pies, y los pies no estaban del todo limpios. Otro año lo haremos con algún utensilio y cataremos el mosto.
Y ahora ya nos vamos al viernes, día en el que MATEO hizo su fiesta de cumpleaños. ¡FELICIDADES, MATEO! Te tenemos que dar 3 tirones de orejas. Como ese día era especial para él, el profe le dejó la varita para contar a los compis en la asamblea.
¿Y el color de su corona? Está claro que es el que le gusta a MATEO. Cada compi tendremos una corona de cumpleaños del color que elijamos.
Antes de pasarlo genial en la fiesta de cumpleaños, uno a uno, fuimos haciendo con el profe nuestra primera ficha de trazos. Teníamos que hacer los caminitos de las gotas de lluvia.
NOTA DEL PROFE: uno de los primeros trazos que se realizan en el curso de 3 años son los trazos verticales, de arriba hacia abajo. Sobra decir que la buena práctica de los trazos depende directamente del desarrollo psicomotriz que tenga el niño o niña en ese momento. Su control motriz de mano y dedos es vital. Para esta tarea se ha usado un rotulador grueso. Estas pequeñas tareas de grafomotricidad son el "entrenamiento" para la futura iniciación a la escritura.
Pasamos del rotulador a la vela de cumpleaños de MATEO; él y los demás ya estamos preparados para cantar, aplaudir y comernos esa tarta que tiene una pinta...
Al primer soplido, MATEO apagó su vela. Esperemos que le haya dado tiempo a pensar en un deseo.
¡Cómo nos gustan los cumpleaños entre amigos! ¡Y las chuches! ¡Y los zumos! ¡Y las visitas inesperadas! ¡Y la música!
El último reto consistió en formar una especie de circuito, recorrido o laberinto que fuese de un punto a otro. Podíamos usar lo que quisiésemos. Lo importante era pasar un rato chulo con la familia. Ahí van nuestros circuitos...
DANIEL hizo uno con bolas, coches y pista de coches. ¡Muy bien!
LOLA se ayudó de su perrito Coco, que fue comiéndose las galletitas del circuito. ¡Qué pasada!
CARLA usó una locomotora y algunas piezas de colores para formarlo a su antojo. ¡Di que sí!
MARCO dibujó en el suelo un recorrido, colocó piedras y así su tractor y su remolque tendrían el camino marcado. ¡Bravo!
JIMENA hizo un recorrido muy sinuoso con muchas curvas; lo trazó con tiza y lo llenó de juguetes. ¡Qué pasada!
Y MATEO y su hermano formaron un gran recorrido para su dinosaurio articulado. ¡Estupendo!
En el chat del blog debíamos decir qué animal nos encontramos el pasado miércoles al entrar en la sala de psicomotricidad. MARCO y ALEJANDRA contestaron que un caballo, pero no, a eso fue a lo que jugamos. Lo que nos encontramos lo podemos ver en la siguiente foto.
El reto de este fin de semana servirá para despedir el proyecto de la vendimia que hemos hecho esta semana. Ya conocemos la canción de "la uva perdida" que hemos cantado varias veces en el cole. Ahora debemos cantarla en familia y compartir el vídeo para que lo podamos ver todos en el blog y en clase. No debe darnos vergüenza. Y podemos inventarnos el lugar por el que preguntamos dónde está el racimo de la pequeña uva. El profe nos manda un vídeo de demostración de la canción.
En el chat del blog debemos contar con nuestras propias palabras qué nos pareció eso de pisar uvas y hacer mosto: muy chuli, asqueroso, pringoso, divertido, interesante...
Nos vamos ya. La semana que viene comenzamos nuevo mes y nuevo horario. Estaremos una hora más en el cole. Seguramente se nos hagan largas las mañanas los primeros días, pero poco a poco nos iremos habituando. ¡Confiad en nosotros!
A MATEO le damos las gracias por las bolsitas de regalo a la salida y le deseamos lo mejor. ¡TE QUEREMOS MUCHO, AMIGO! ¡MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!
Me gustó mucho hacer zumo
ResponderEliminarEl año que viene lo volveremos a hacer, pero no con los pies. Así lo podremos beber.
Eliminar