lunes, 16 de octubre de 2023

EL ABUELITO Y RASGANDO PAPELES

Estamos de vuelta en el Cole del Dragón, después de unos días de descanso. Tenemos recargadas las pilas al máximo. Nuestro encargado de hoy, también. Le ha tocado a DANIEL ayudar al profe en la asamblea. Lo ha hecho genial.

Hoy hemos acabado la última ficha relacionada con el cuento de "La mariquita Lupita". En ese cuento el color rojo es muy importante. Llevamos días hablando de este cuento y nunca os lo hemos enseñado. Hoy toca que lo conozcáis. Así, también podéis contárnoslo en casa.

¿Os ha gustado? Nosotros ya nos lo sabemos muy bien de tantas veces que lo ha contado el profe en la asamblea.
Lo que nos ha gustado mucho ha sido el juego que hemos hecho antes de almorzar. Era un juego para trabajar los conceptos MUCHOS-POCOS, y en él había un abuelito que quizás os suene de algo. Ahí lo tenemos, con su barba blanquita.

El abuelito estaba encargado de cuidar de sus nietos y nietas. Los tenía que mandar a la cama, que ya era tarde. MUCHOS nietos/as se dormían en las camitas, pero había unas POCAS nietas, más traviesas, que se escondían en la caja de los juguetes. Cuando el abuelito se dormía, todos los niños y niñas se levantaban por la casa y se volvían a esconder. Y vuelta a empezar, el abuelito los encontraba y los volvía a mandar a la cama: MUCHOS en la camita, y unas POCAS escondidas en la caja de los juguetes. Y así, una y otra vez. ¡Pobre abuelo!

Al salir al recreo nos hemos dado cuenta más que ningún día de los efectos del otoño. Las hojas de los árboles del arenero están cambiando de color; se están poniendo amarillas y marrones, y están empezando a caerse. ¡El otoño ya está aquí, por fin!

Y después del patio y de la relajación, no hay nada mejor que un cuento en la alfombra y después hacer alguna actividad chula. La de hoy ha sido rasgar papel de seda, algo que aún no habíamos hecho en el cole. 
NOTA DEL PROFE: Además de ayudar a desarrollar la motricidad fina de los peques, esta actividad ayuda al futuro e inmediato manejo de las tijeras escolares. Para rasgar el papel se emplean los dedos pulgar, índice y corazón, mayormente, que son los dedos que se deben usar para coger adecuadamente las tijeras escolares. 

Los trozos y bolitas que íbamos formando al rasgar el papel los teníamos que colocar dentro de un gran círculo. El círculo tenía pegamento, así que notábamos nuestros deditos algo más pringados de lo normal. Pero nos ha gustado mucho esta actividad.

El reto de este puente fue pensar en la inicial de algún amiguito/a del cole, y formarla de la manera divertida que se nos ocurriese. 
PEDRO y ALONSO usaron la pizarra de su casa para repasar todos los nombres del cole. ¡Vaya trabajazo!

MATEO nos muestra la P de PEDRO con unos alambres muy especiales.

MARCO ha usado piezas de construcción para formar la J de JIMENA.

DANIEL sonríe después de haber formado la L de LOLA con cápsulas de café.

LOLA ha elegido formar la A; es la letra que más amiguitos tienen en su nombre, como ALEJANDRA ¡Y qué linda le ha quedado!

LOLA, ¿eso son cositas rojas como en el reto anterior? Pues estupendo. Reto superado.

Y JIMENA, que nos saluda con entusiasmo, ha formado a base de muñecos la S de SANDRA

En el chat del blog debíamos contar en qué consistía el juego de los caracoles de la sala de psicomotricidad. AXEL dijo que nos tumbábamos como caracoles encima de las colchonetas. ¡Cierto! Y después, al son del pandero, cogíamos las colchonetas entre dos caracoles y las portábamos encima de nuestras cabezas como si fuesen nuestras casitas. Igual que los caracoles. Si el pandero paraba, todos al suelo de nuevo y a dormir.

El reto de hoy será muy sencillo; ya que hemos hecho muchos juegos con los conceptos MUCHOS-POCOS, ahora debemos hacer en casa dos colecciones; en un plato o recipiente colocar muchos elementos, y en el otro, pocos. Más fácil, imposible.

En el chat del blog debemos contar qué personajes se esconden en las letras del abecedario que nos enseña el profe cuando tenemos que encontrarlos.

Y nos despedimos hasta otro día. Cuanto antes regresemos, mucho mejor. Adiós.




 

6 comentarios:

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...