viernes, 19 de abril de 2024

SI ENFRIAMOS Y CALENTAMOS AGUA... ¿QUÉ OCURRE?

¡Se acabó otra semana más! ¡El trimestre va a toda máquina! Y nosotros estamos muy motivados con el proyecto del agua. Da más juego de lo que nos pensábamos. Se pueden hacer muchos experimentos e investigar un montón de cosas ¡Vamos a ver qué hemos hecho al final de la semana!
Tenemos nuevos animalillos para decorar la laguna del pasillo. Una garza y una rana, de MATEO y de ANDREEA. Las dos chulísimas.

El miércoles encontramos dentro de la caja sorpresa un material que nos fascinó. Eran témperas sólidas, sirven para colorear, se usan como las barras de pegamento, colorean como témperas y se secan al instante ¡Qué chulada! Usamos todos los colores que quisimos para colorear flores de primavera, pétalo a pétalo.

El miércoles jugamos en la sala de psicomotricidad a varias cosas; una de ellas fue con las cuerdas. 

Ese mismo día, antes de irnos a casa, disfrutamos con un nuevo experimento con el agua. Llenamos un globo con agua, lo metimos dentro del congelador de la sala de profesores y esperamos al día siguiente a ver qué pasaba.

Llegó el jueves, y una tortuga nos sorprendió en la asamblea. La trajo JIMENA y la colocamos también en la laguna del pasillo.

Pero lo que no se nos iba de la cabeza era cómo estaría el globo con agua del congelador. Fuimos todos a la sala de profesoras y abrimos el congelador.

¡HIELOOOOOOOOOO! Se convirtió en hielo. Como ya nos dijo el profe, el agua pasó de estado líquido a estado sólido gracias al frío.

Fuimos pasando el agua congelada de mano en mano, comprobando lo fría que estaba. Y el siguiente paso fue dejarlo en un lugar cálido, para ver cómo se derretía poco a poco, gota a gota... Estaba volviendo de nuevo al estado original: agua líquida.

Este jueves hicimos un nuevo juego en la asamblea. Era un juego de atención y concentración, en el que también se debía saber contar y conocer los números. Tres vasitos, con bolitas de plastilina escondidas. En uno tres bolitas; en otro, dos; y en el otro, una bolita. El profe nos las mostraba, las movía, y debíamos descubrir dónde estaban las bolitas que correspondiesen con el número que nos había tocado al azar. Debíamos estar atentos a los movimientos de los vasos.

También es necesario tener tiempo para la diversión y el juego entre amigos.

Otro experimento más fue el de cambiar el color del agua con pintura. Se remueve un poco y listo. ¿Usamos para algo este agua?

El Duende Pepillo nos ha sorprendido con un nuevo cuento, relacionado con el agua... "El cocodrilo al que no le gustaba el agua". ¿Por qué no le gustaría?

¡Qué maravilla toda la fauna que vive en el mar! En la pantalla vimos una buena colección de animales marinos.

Y el momento de vernos a nosotros mismos, con los vídeos que mandamos para el blog, nos chifla.

Nos íbamos ya a casa y el trozo de hielo estaba menguando y menguando. Cada vez había más agua y menos hielo. Con el calor se derrite.

Volvimos el viernes, miramos el recipiente del hielo, y no había hielo. Sólo quedaba agua. Derretido completamente.

¡Ah! Otras dos especies de animales típicos de laguna a la vista. Son de SANDRA y ALEIDA ¡Estupendo!

Más juegos y experiencias con agua. El profe nos repartió unas pajitas para practicar el soplido. Si lo hacemos dentro del agua, burbujeamos y nos partimos de risa.

¿Y sabéis cuándo aparecen también burbujas en el agua? Cuando se calienta y comienza a hervir. Pero ojo, no se puede tocar el agua cuando hierve. Nos quemaríamos. ¿Y si el agua se calienta muchísimo qué pasa? El profe nos ha dicho que pasa a estado gaseoso, es decir, se evapora. Para que nosotros lo entendamos mejor, las gotitas, en forma de vapor, como si fuesen nubes pequeñitas, vuelan hacia arriba. Con el experimento del cole lo hemos entendido mejor. 

Una jarra de agua con un plástico transparente tapándola. Necesitábamos algo de calor para la evaporación. Después de pensar un rato hemos creído que con el calor del sol podría haber algún resultado. 

El sol ha conseguido evaporar algo de agua, y esa evaporación se condensó en el plástico de la jarra. Pudimos ver cómo estaba llena de gotitas de agua y al tocar el plástico estaba mojado.

El reto del último día fue realizar en casa un transvase de agua de unos recipientes a otros y así comprobar cómo el agua adopta cualquier forma. ALEJANDRA, DANIEL, MARCO y MATEO son los protagonistas del siguiente vídeo y los que han superado el reto.


ALEJANDRA también nos envío su propio vídeo con la transformación de agua transparente en agua turbia. ¡Estupendo!


EL MALETÍN JUGUETÓN ha estado esta semana en la casa de MARCO. Se lo ha pasado genial jugando con mamá y papá.

En el chat del blog debíamos contar algo sobre el cuento de "La extraña sorpresa". ¿Cuál fue esa sorpresa? Que dentro de una tarta sorpresa estaba escondida la viejecita de la historia; se le veía el moño por encima de la tarta. ALEJANDRA, AXEL y MARCO nos lo desvelaron.

El reto del fin de semana va a ser seguir experimentando con el agua. Tenemos que llenar una olla de agua y calentarla con ayuda de la familia. A esa olla podemos ponerle un plástico transparente encima, para luego comprobar que el agua ha llegado hasta el plástico gracias al calor. Algo parecido a lo que hemos hecho en el cole para de forma más rápida. ¿Os apetece este reto?

En el chat del blog habrá que desvelar por qué no le gustaba el agua al cocodrilo del nuevo cuento.

La semana que viene seguiremos con los experimentos y con más sorpresas. ¡Buen fin de semana!







 

7 comentarios:

  1. Porque no era un cocodrilo ! Era un dragón !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los dragones vuelan y hacen fuego !

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No l gustaba porque estaba muy fría y se enfada porque no podía jugar con sus hermanos y esque no era un cocodrilo era un dragon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado. Marco, como siempre, tan atento a los relatos. Gracias.

      Eliminar

HOJAS DE OTOÑO

La semana pasada acabamos comiendo palomitas (¡miradnos, esperando mientras hacen "pop" en el microondas!) y esta semana la hemos ...