¡Hola! Ha pasado casi una semana desde la última vez que nos vimos en el blog; desde entonces son muchas las cosas que hemos hecho y que nos han pasado.
Como ya sabéis de otros proyectos, podemos hacer en casa todas las manualidades o trabajos de investigación relacionados con el proyecto del 112 que queramos. Luego los llevamos al cole y los exponemos. SANDRA ya trajo hace días un libro sobre la policía, pero desde la visión de los Playmobil; y MARCO nos enseñó un camión de bomberos de su colección.
Tenemos pendiente repasar las vocales durante estas primeras semanas de cole, entre otras letras. Estamos haciendo sus grafías e intentando reconocer su sonido al inicio de las palabras. Así es como jugamos en la alfombra, sacando tarjetas de objetos y cosas, nombrándolos y colocando la tarjeta en su vocal correspondiente.
SANDRA volvió otra mañana a la carga con los trabajos relacionados con el 112. Nos trajo dibujos coloreados por ella misma de bomberos en acción. Ya están colocados en el rincón del proyecto. Recordad que aún estamos en la quincena dedicada a los bomberos.
Uno de los utensilios que usan mucho los bomberos es el extintor de incendios. Algunos no sabíamos qué era eso. Pues resulta que tenemos uno en el pasillo del cole, cerca de nuestra clase. ¡Mirad!
Despedimos la semana pasada de una forma muy golosa. Comiendo palomitas de mantequilla mientras jugamos al Bingo. En realidad hasta que no cantábamos bingo no podíamos comer nada. ¡Menuda tentación! Usamos las palomitas para ir marcando letras del cartón de bingo. ¡Qué alegría cuando pudimos cantar bingo y empezar a zampar!
Como ya sabéis, el fin de semana nos llevamos todos a casa un dibujo relacionado con los bomberos. Cada cual eligió el que quiso. Algunos, camiones de bomberos; y otros, bomberas y bomberos. Ya los hemos ido trayendo al cole desde el pasado lunes. ¡Mirad, qué chulada!
En esta última semana hemos jugado a otros juegos de lógica-matemática, como el de hacer series de dos elementos con diversos objetos.
Hemos comenzado el nuevo libro del proyecto del 112. Una de las primeras fichas fue decir qué sabemos del tema. Ya sabemos qué número marcar en casa de emergencia; que sólo se puede marcar en caso de emergencia real, y que pueden acudir a nuestra llamada los bomberos, la policía o los sanitarios.
Y ahora viene el plato fuerte del blog de hoy; el martes tuvimos una emergencia real, y tuvimos que echar mano de Socorrillo para llamar al 112. ¿Y qué pasó? Estábamos en nuestra clase, tan campantes, cuando apareció el conserje avisándonos de un gatito atrapado en la rama de un árbol.
Salimos todos los niños y niñas del cole del dragón para ver qué ocurría en realidad. Efectivamente, el gato no podía bajar del árbol; maullaba y movía la colita. ¡SOCORRILLO, AYÚDANOS! ¡MARQUEMOS EL 112!
Enseguida contactamos con los bomberos y al momento uno de ellos acudió a nuestra llamada.
El rescate gatuno fue un éxito. El bombero José Andrés subió por una escalera, alcanzó al gatito con cuidado, lo metió en un transportín y se lo llevó sano y salvo en busca de su dueño. ¡Viva!
Y ya que teníamos a un bombero de verdad en el cole, aprovechamos para que nos contase un poco sobre su trabajo; que nos mostrase su uniforme, su casco; que no dijese qué hacer en caso de incendio...
Nos enseñó un vídeo muy interesante de cómo actuar en caso de incendio y de lo que nos puede pasar si no seguimos correctamente los consejos de los bomberos. Ahí va el vídeo...
Al acabar la charla con el bombero, nos fuimos a nuestra clase simulando que había un incendio y un montón de humo. Y lo mejor para no respirar ese humo es ir a gatas por el suelo.
¡Gracias por todo, José Andrés!
El reto pendiente era el de hacer equivalencias de 5 elementos con galletas u otros alimentos y objetos en diferentes platos. ¿Quiénes han superado este reto? Tenemos fotos y vídeos de MATEO, de DANIEL, de AXEL, de MARCO y de LOLA.
También tenemos fotos de amigos como ALONSO, PEDRO, DANIEL, LOLA y ANDREEA elaborando desde casa sus dibujos de los bomberos. ¡Gracias!
En el chat del blog debíamos contar qué le pasó al profe en una ocasión para tener que llamar a los bomberos. ALEJANDRA, AXEL y MARCO dijeron que se quedó atrapado con sus amigos dentro de un ascensor. Una vecina llamó a los bomberos y les rescataron uno a uno. ¡Qué susto!
El reto de hoy será buscar el extintor de incendios más cercano que tengamos y fotografiarnos con él. Después, escribimos la palabra extintor con ayuda de la familia. Bien fácil todo.
Y en el blog debemos contar qué fue lo que más nos gustó de la visita del bombero al cole. Qué momento nos moló por encima de todos.
Nos marchamos, pero prometemos no tardar tanto en volver como esta última vez.
Me gusto todo ! Nos contó cómo había q actuar cuando hay un incendio y la historia del gatito 🤷🏻♀️
ResponderEliminarEstuvo todo genial.
EliminarMe gustó como vino a rescatar al gato, y como iba vestido
ResponderEliminarLo que más el casco.
EliminarEl casco por encima de todo.
EliminarComo se vestía de rápido
ResponderEliminarTan rápido como el rayo. Gracias, Lola.
Eliminar